martes, 28 de mayo de 2013

El relieve peninsular

España tiene gran variedad paisajística, con la existencia de grandes montañas y depresiones, las montañas pueden ser abruptas o suaves. En el relieve también influye la forma maciza y poco articulada de la península, las costas carecen de salientes, tienen elevada altitud media. Hay un cinturón montañoso que rodea la península y dificulta el acceso al interior.
 

















Según la litología se divide en 3 zonas:

España silícea: Son los materiales más antiguos. Existen tres tipos de rocas: granito (plutónica), Pizarra (fácilmente erosionable) y cuarcita (que son metamórficas), mucho más dura y resistente que la pizarra y de la que existe una variante que es la cuarcita armoricana.
Sierra de los Morones


Pirineo Catalán


















 
La Cabrera


















 
Somosierra




























España caliza: Son materiales más nuevos que los silíceos. Está formada por carbonatos y constituida por grandes paquetes sedimentarios de la Era Secundaria que fueron plegados a inicios del Terciario. Están compuestos por carbonato cálcico .Se caracterizan por su alta solubilidad. El tipo de paisaje es el cárstico, muy influido por la erosión del agua en este tipo de litología. Encontramos diferentes morfologías: dolinas, colinas cársticas pertenecientes a las regiones alpinas....

 
Cañon Riomesa. Zaragoza

















Desfiladero de Horadada. Burgos
















 
La Yecla. Burgos


















 
Hoces del Duratón. Segovia




























España arcillosa: Son los materiales más nuevos (Terciario y Cuaternario). Son de carácter sedimentario y no han sido plegados. El material predominante es la arcilla a la que se añaden otros materiales.


































Arganda. Madrid





















Además habría que añadir el territorio de las islas canarias, que se consideraría la España volcánica.

Tenerife

Tenerife

Litología: tipos de roca y su estructura

La litología es la parte de la geología que estudia a las rocas, especialmente de su tamaño de grano, del tamaño de las partículas y de sus características físicas y químicas. Incluye también su composición, su textura, tipo de transporte así como su composición mineralógica, distribución espacial y material cementante.

Tipos de rocas:
Las rocas ígneas se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica.

Si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas.
Rocas igneas volcánicas. Malpais. Lanzarote















Rocas igneas volcánicas. Edificio volcánico. Teide















Rocas igneas volcánicas. Edificio volcánico. Volcán de Olot


















Rocas igneas volcánicas. Cabo de Gata



Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas.

Rocas Plutónicas. La Pedriza. Madrid
















Rocas Plutónicas. Arribes del Duero




















Rocas Plutónicas. Aigüestortes.




























Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo se da indistintamente en rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta.

Rocas metamorficas. Calizas. Guadalajara.


















Rocas metamorficas.Cascada de Cimbarra. Jaén.


















Rocas metamorficas. Peña de Francia.


















Rocas metamorficas. Pizarra. Cáceres.

















 
Rocas metamorficas. Pizarra. Cap de Creus.


























Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados. Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

Roca sedimentaria estratificada. Cuenca
























Roca sedimentaria por acción fluvial. Cuenca












Roca sedimentaria piedras caballeras.

Roca sedimentaria deitrítica. Soria

sábado, 25 de mayo de 2013

La erosión en el paisaje

La erosión es la degradación y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos, como los glaciares. La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización.

La erosión es uno de los principales factores del ciclo geográfico. La erosión puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas. La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas.

Erosión por el Agua o Hídrica:
La segregación, transporte y sedimentación de las partículas del suelo por las gotas de lluvia y el escurrimiento superficial definen el proceso de erosión hídrica.
Se define el fenómeno de la erosión como un proceso de desgaste, transporte y deposición de las partículas de la masa de suelo.
El impacto de las gotas de lluvia y el escurrimiento representan los agentes externos que trabajan para vencer la cohesión de las partículas de la masa de suelo y provocar su transporte.
Una vez que la capacidad de infiltración y de almacenamiento superficial está satisfecha, comienza el escurrimiento, arrastrando las partículas sueltas y las que su fuerza misma desagrega.




















Las diferentes clases de erosión son:

Erosión de las costas
Por ejemplo, la formación de un acantilado o una rasa mareal.




















Erosión fluvial
Llevada a cabo por aguas superficiales en los continentes.



















Erosión glaciar
Producida por el movimiento de masas de hielo.



















Erosión por cambios de fase.
Fractura de la roca producidas por congelación del agua en grietas, debido al su aumento de volumen.




















Erosión eólica
Erosión eólica, producida por el esfuerzo de cizalla del flujo del viento o por la abrasión de partículas de aire que éste transporta.
El viento actúa sobre el relieve de acuerdo a las características climáticas del sitio:
  • En las zonas desérticas modela la superficie al perfilar las dunas o formar los desiertos de piedras, llamados erg, al arrastrar el material fino y dejar el grueso.

















  • En las zonas húmedas y áridas se produce el transporte de materiales finos tal como el loess, originando relieves planos, ligeramente ondulados.
Donde el tipo de rocas los permite, tal como sucede con las tobas, formadas por cenizas volcánicas compactadas, el viento modela la forma de las mismas originando ventanas, figuras, etc..

martes, 21 de mayo de 2013

Los paisajes afectados por el clima

Los diferentes climas que existen en nuestro planeta son los responsables de la gran variedad de paisajes que podemos encontrarnos. Los diferentes climas se organizan en tres grupos atendiendo a su temperatura, son los climas cálidos, templados y frios.

Los climas cálidos:


Se dan en la zona cálida de la Tierra, entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio.
En esta zona las temperaturas siempre son elevadas, superiores a los 18 °C de media. Pero hay grandes diferencias en las precipitaciones, lo que da lugar a tres subtipos:

El clima ecuatorial: se caracteriza por temperaturas siempre muy cálidas y precipitaciones constantes y muy abundantes, superiores a los 2.000 mm anuales.

 


















El clima tropical: tiene temperaturas siempre muy cálidas y precipitaciones totales abundantes. Ahora bien, las precipitaciones se concentran en unos meses del año.

 




















El clima desértico: presenta precipitaciones muy escasas, inferiores a los 250 mm anuales.






















Los climas templados:
Se extienden en las zonas templadas de la Tierra, entre los trópicos y los círculos polares. Estos climas se caracterizan por la existencia de cuatro estaciones, con diferencias notables.



El clima oceánico o atlántico: tiene temperaturas suaves y precipitaciones abundantes durante todo el año, superiores a los 800 mm.



El clima continental: presenta inviernos largos y muy fríos, con temperaturas incluso bajo cero, y veranos cortos y muy cálidos. Las precipitaciones son bastante abundantes, normalmente por encima de los 600 mm, pero se concentran en los meses de verano.



















 

El clima mediterráneo: se caracteriza por los inviernos cortos y de temperaturas suaves, y los veranos largos y de temperaturas cálidas. Las precipitaciones son escasas, nunca superan los 800 mm, y se concentran en primavera y en otoño.  

























Los climas fríos
Se localizan en las zonas frías, por encima de los círculos polares, y en las áreas de alta montaña.
 

El clima polar: tiene las temperaturas más bajas de la Tierra. No existe verano: ningún mes
supera los 10 °C de temperatura media. Las precipitaciones son casi inexistentes.



















El clima de alta montaña: presenta temperaturas  frías en invierno y suaves en verano, y tiene lluvias abundantes, con frecuencia en forma de nieve en invierno.