martes, 28 de mayo de 2013

El relieve peninsular

España tiene gran variedad paisajística, con la existencia de grandes montañas y depresiones, las montañas pueden ser abruptas o suaves. En el relieve también influye la forma maciza y poco articulada de la península, las costas carecen de salientes, tienen elevada altitud media. Hay un cinturón montañoso que rodea la península y dificulta el acceso al interior.
 

















Según la litología se divide en 3 zonas:

España silícea: Son los materiales más antiguos. Existen tres tipos de rocas: granito (plutónica), Pizarra (fácilmente erosionable) y cuarcita (que son metamórficas), mucho más dura y resistente que la pizarra y de la que existe una variante que es la cuarcita armoricana.
Sierra de los Morones


Pirineo Catalán


















 
La Cabrera


















 
Somosierra




























España caliza: Son materiales más nuevos que los silíceos. Está formada por carbonatos y constituida por grandes paquetes sedimentarios de la Era Secundaria que fueron plegados a inicios del Terciario. Están compuestos por carbonato cálcico .Se caracterizan por su alta solubilidad. El tipo de paisaje es el cárstico, muy influido por la erosión del agua en este tipo de litología. Encontramos diferentes morfologías: dolinas, colinas cársticas pertenecientes a las regiones alpinas....

 
Cañon Riomesa. Zaragoza

















Desfiladero de Horadada. Burgos
















 
La Yecla. Burgos


















 
Hoces del Duratón. Segovia




























España arcillosa: Son los materiales más nuevos (Terciario y Cuaternario). Son de carácter sedimentario y no han sido plegados. El material predominante es la arcilla a la que se añaden otros materiales.


































Arganda. Madrid





















Además habría que añadir el territorio de las islas canarias, que se consideraría la España volcánica.

Tenerife

Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario